Escándalo: El Tucu López se manoseó los genitales en un vivo de Instagram

Por El Diario 24 — 29 de abril de 2020 en Culturas
Escándalo: El Tucu López se manoseó los genitales en un vivo de Instagram

“¡Ah, pensé que no se veía la pi... la mano!”, le dijo el Tucu López a la bailarina Bianca Loponte -su compañera en la obra Sex- luego de haberse tocado los genitales ante la cámara durante un vivo de Instagram. En ese momento el locutor argumentó que creía que no se estaba viendo lo que hacía, ya que le estaba preguntando a Bianca por el plano que estaba tomando con su teléfono.

“Ahí, ¿hasta dónde se ve?”, indaga López, a la vez que se toca sus partes íntimas, dejando ver sus movimientos por encima de un short. Loponte, un tanto desconcertada, le sugiere: “Tapate por las dudas. Se ve que te estás agarrando, básicamente. Se ve hasta donde termina el short". Luego, como los segundos transcurrían y el actor continuaba manoséandose, fue más directa: “¡Tucu, dejá de tocarte!"..

Muchos de los que seguían la transmisión en vivo se refirieron al tema, aunque en tono jocoso: “Se la está tocando”, “Soltá", “Dejá de amasar”, “La cara de Bianca”, “Él quiere mostrar” y “Sacá la mano” son algunos de los comentarios. Pero más tarde las redes sociales se hicieron eco del momento de manera crítica, y tanto López como Loponte buscaron aclarar lo ocurrido.

La primera en hablar a través de su cuenta de Instagram fue la bailarina. “Me parece necesario aclarar lo que pasó. Nos conocemos hace mucho, somos amigos y tenemos mucha confianza. El video está sacado de contexto, en ningún momento me sentí incómoda y se dio entre dos adultos con un vínculo, acostumbrados a manejarnos con ese tono y nivel de intimidad. Compartimos camarines y nos divertimos mucho en nuestro trabajo”.

Un tono similar tuvo el descargo de López, realizado varias horas más tarde, y luego de la palabra de Bianca. “Quiero dejar en claro que nunca fue mi intención que se vea una parte de mi cuerpo que no corresponde que se vea. Entiendo que viendo solo una parte del video se puede malinterpretar. Entonces me disculpo con todos quienes se hayan sentido ofendidos”.

Además, al igual que la bailarina, insistió con que eran amigos y compañeros de camarines, y que la charla había sido la de dos personas con códigos en común. Por otro lado, aseguró que trabaja para aprender de los errores cometidos y que esta “no será la excepción”. Y antes de cerrar, reiteró: “No hubo mala intención”.

Desde la cuenta de Instagram “Mujeres que no fueron tapa” se hicieron eco de la polémica en las redes, y cuestionaron el accionar del actor, interpelando a sus propias seguidoras: “¿Les da risa o les revuelve el estómago? ¿Les da risa o impotencia? ¿Les parece divertido o les les recuerda alguna escena de la infancia o adolescencia en la que un adulto les mostró el pene haciéndose el que no se daba cuenta? O esas escenas que el 99% de nosotras vivimos en la calle o en un bondi, cuando vimos a un tipo tocarse mientras nos miraba o miraba a otra”.

“Esto se tiene que terminar ya. Dejemos de naturalizar la violencia, de hacer que no pasa nada. Pasa. Nos están matando como moscas y la cultura que nos mata se construye sobre estas bases”, cerraron el mensaje, invitando a quienes leían la reflexión que contaran sus experiencias personales al respecto: si les había pasado que un hombre les mostrara sus partes o se tocara sin su consentimiento. La mayoría de los comentarios que compartieron en las historias aseguraron que no solo les había ocurrido, sino que fue siendo niñas.