Un vistazo a Back Orifice: la polémica herramienta liberada por hackers hace 25 años

Catalogado como un troyano debido a su capacidad de atacar desde el interior, Back Orifice es un programa de acceso remoto que permite controlar dispositivos a distancia. Aunque no sea tan conocido como ILoveYou, que causó estragos en el año 2000, o Joker, que recientemente afectó a dispositivos Android, este software, que cumple 25 años, es muy famoso en la comunidad hacker. Back Orifice es considerado una herramienta de doble filo, ya que aunque no es necesariamente malicioso, tiene el potencial de serlo. Entonces, ¿qué es Back Orifice y para qué se utiliza?
Según el sitio HackxCrack, este troyano hizo mucho daño desde su debut en 1998 y fue desarrollado por la organización de hackers llamada Cult of the Dead Cow ("Culto de la Vaca Muerta"), que se formó en Texas, Estados Unidos, a mediados de los años ochenta. En términos simples, Back Orifice utiliza un sistema cliente-servidor que permite enviar comandos de forma remota a dispositivos. Hasta aquí, no hay nada malicioso en el programa.
Sin embargo, la situación se complica cuando nos enteramos de que el servidor tiene la capacidad de ejecutarse de manera invisible, sin que el usuario lo sepa. Con esta "puerta trasera", es posible obtener un control completo de una computadora a distancia. Como se muestra en la imagen que acompaña a este artículo, el troyano convierte a los dispositivos en marionetas, pero sin que los hilos sean visibles. Más allá de las metáforas, Back Orifice permite acceder a los discos, revisar contraseñas, ejecutar programas, tomar capturas de pantalla, husmear en los archivos y realizar otras acciones.Según la fuente mencionada, el programa, que lleva un cuarto de siglo en funcionamiento, solo era compatible con Windows 95 y Windows 98 en sus primeras versiones. Sin embargo, más adelante, Cult of the Dead Cow lanzó Back Orifice 2000, que era compatible con Windows 2000, XP y otras versiones, y además hicieron público el código fuente de su creación.Tags
hackers Back Orifice