Crimen del policía Lazarte: tres asesinatos sacuden un vecindario de 10 cuadras

Los residentes de la zona se refieren a la misma como la "zona de la muerte", un área que abarca no más de 10 cuadras. En menos de cinco meses, se han registrado tres asesinatos relacionados con robos de motocicletas y una cuarta víctima ha perdido la visión de un ojo debido a un ataque. Lo sorprendente de esta cifra es que tres de las cuatro víctimas eran policías.El agente Víctor Emanuel Lazarte salió de su residencia ubicada en la avenida Silvano Bores al 1.100, cuando fue sorprendido por dos jóvenes que intentaron robarle la motocicleta que utilizaba para desplazarse.
Según los informes iniciales, se cree que Lazarte intentó resistirse al robo. Los delincuentes realizaron varios disparos, aunque aún no se ha determinado si fueron uno, dos o tres. Lo único confirmado es que la víctima estaba vestida de civil y no portaba un arma, al igual que los 500 nuevos efectivos que fueron recientemente incorporados a la fuerza policial.Ahora bien, ¿todos los policías llevan sus armas cuando están fuera de servicio? "Tratamos de hacerlo porque es nuestra protección. Nuestra responsabilidad nos obliga a intervenir siempre, por lo tanto es importante tenerla. Sin embargo, hay situaciones en las que no es apropiado. Si voy a bailar o a jugar al fútbol, no es necesario", dijo Juan, un oficial de la Guardia Urbana que prefirió mantener su nombre en privado para evitar sanciones.
"A veces usamos parte del uniforme cuando patrullamos en moto por las calles durante la noche. Es un mensaje para mantener a las personas alejadas, pero parece que no funciona bien", agregó su compañero Esteban.El último crimen registrado, el número 54 en lo que va del año, ocurrió a unas seis cuadras de otro homicidio en ocasión de robo que conmocionó a los habitantes de Tucumán. Hace exactamente una semana, el cabo Ramón Sánchez fue asesinado por Edgar Villafañe con seis disparos, mientras intentaba evitar que le robaran la moto en la avenida de Circunvalación, cerca del barrio Las Piedritas. A pocos metros de ese lugar, el 10 de junio, unos desconocidos agredieron a un oficial para robarle su motocicleta. Aunque el oficial sobrevivió, perdió la visión de uno de sus ojos.Pero hay más. El 24 de febrero, Johana Isabel Carrizo (32) iba en moto con su esposo y su hijo de tres años. En la esquina de Gutenberg y Thomas Edison, dos delincuentes en moto estaban robando la moto a otro motociclista. La víctima del robo intentó detenerlos lanzándoles piedras. Uno de los asaltantes disparó su arma y una bala impactó en la espalda de la joven madre. Fue llevada al hospital Padilla donde los médicos tuvieron que operarla siete veces, pero su corazón dejó de latir el 30 de marzo. Este caso ocurrió a menos de 10 cuadras del lugar donde fue asesinado Lazarte. De los 54 homicidios registrados hasta ahora este año, 14 ocurrieron durante robos, lo que representa el 27% del total de casos y es el motivo más común. De esos casos, seis tucumanos perdieron la vida durante los asaltos que sufrieron; una mujer murió en medio de un tiroteo; un policía mató a un joven que intentó ingresar a su casa y cinco personas acusadas de intentar cometer delitos contra la propiedad fueron asesinadas por sus víctimas.Tags
Las Piedritas Víctor Emanuel Lazarte