La cárcel de Benjamín Paz podría albergar a más de 700 detenidos a partir de diciembre

Tras las primeras estimaciones, se esperaba que la nueva cárcel de Benjamín Paz pudiera recibir detenidos en octubre. No obstante, debido a retrasos en los pagos, se informó que la fecha se postergaría hasta marzo, según lo aclaró el ministro de Obras Públicas, Fabián Soria. Sin embargo, los encargados de la construcción del penal indicaron que los tres primeros pabellones podrían estar disponibles a partir de diciembre. La posibilidad de tener estos pabellones operativos depende de que la empresa constructora reciba los fondos a tiempo para duplicar la cantidad de obreros y acelerar la tarea.
De ser así, se podría alojar a más de 750 personas privadas de la libertad en estos pabellones para diciembre. Además, se sumarían 450 cupos más con la finalización del pabellón de Villa Urquiza (250) y la alcaldía de Delfín Gallo (150), ambas obras cercanas a su finalización.En la actualidad, las comisarías de toda la provincia ya albergan a 1.900 condenados y procesados, mientras que las tres unidades carcelarias existentes tienen ocupadas unas 1.400 plazas.
Para el próximo año, la primera etapa del penal de Benjamín Paz, con la previsión de construir ocho pabellones, aportaría otros 1.260 lugares. Además, la alcaldía de Las Talitas, que estará lista en 2025, contribuirá con 450 cupos adicionales."Hoy enfrentamos desafíos en el sistema carcelario, pero esto no detendrá nuestros esfuerzos preventivos y la lucha contra el delito. Hemos estado trabajando en este tema; la última vez que se construyó una cárcel fue hace 100 años en Villa Urquiza. Por lo tanto, hemos implementado una política penitenciaria conscientes de que la reforma del nuevo Código Procesal Penal eliminaría la llamada puerta giratoria en la provincia", afirmó el vicegobernador.El legislador de la oposición, Ricardo Ascárate, presentó un proyecto de ley que busca autorizar al Poder Ejecutivo a gestionar con el Gobierno Nacional la cesión de los galpones desocupados ubicados en el ex Comando. Actualmente, estos predios albergan la sede de la Fundación María de los Ángeles Verón y la Agencia Regional de la Policía Federal. Según explicó el parlamentario al fundamentar su solicitud: "La ubicación tiene una ventaja significativa, ya que se encuentra muy cerca de los tribunales penales, lo que evitaría malgastar recursos en su traslado".Por otra parte, más de 500 guardiacárceles iniciarán sus funciones de custodia de detenidos en las comisarías de la provincia. Se han revelado nuevos detalles sobre esta iniciativa. Estos agentes han sido incorporados al Servicio Penitenciario para prestar servicios en el penal de Benjamín Paz. La mayoría de ellos serán destinados a las dependencias policiales de la capital (que suman 15 y comprenden las sedes de Trata de Personas y la ex Brigada), las cuales tienen más del 70% de los detenidos.Tags
fabian soria cárcel de Benjamín Paz