Tres escuelas de Tafí Viejo y Capital recibieron amenazas de bomba

El lunes a las 22 horas, el Instituto Nuestra Señora de la Consolación y el colegio Libertador San Martín, ubicados en Tafí Viejo, recibieron una amenaza vía WhatsApp. El mensaje advertía sobre la presencia de dos bombas en cada institución, programadas para detonar a las ocho de la mañana del martes. Gracias a que estas advertencias se realizaron la noche anterior, la Policía pudo inspeccionar ambos colegios y confirmó que no se encontraban elementos explosivos en ninguno de los dos lugares. A pesar de esta situación, las autoridades tomaron enfoques diferentes.
El Instituto Nuestra Señora de la Consolación optó por llevar a cabo clases en línea como una medida de precaución. Por otro lado, el colegio San Martín decidió abrir sus puertas y continuar con la jornada escolar de manera habitual. Lucía Acosta, vicerrectora del San Martín, informó a LG Play que la Policía había inspeccionado el lugar y había certificado que todo estaba en orden. Además, mencionó que se mantuvo personal policial afuera del colegio como precaución adicional. Subrayó que no había razón para suspender las actividades, especialmente porque estaban en medio de un período de evaluaciones.
En palabras de Acosta: "No vamos a ceder ante esta amenaza. El propósito de esta persona era evitar que los estudiantes asistieran a clases, lo cual no es viable. Hay numerosos alumnos que deseaban rendir exámenes, ya tenían sus evaluaciones programadas y sus preparativos realizados. Entonces, ¿por qué deberíamos cancelarlo todo debido al capricho de una sola persona?".En un segundo incidente, en el edificio que alberga al Centro de Educación Profesional N°1 y a la Escuela Domiciliaria Elizabeth Keny, se reportó otra amenaza ayer. Las autoridades expresaron su inquietud, ya que esta fue la segunda amenaza que recibieron en el transcurso de una semana. Magdalena Cantos, directora de la Escuela Domiciliaria, compartió su preocupación, enfatizando que no estaban tratando con travesuras adolescentes, dado que su institución brinda atención a niños enfermos en sus hogares y hospitales. La amenaza fue transmitida a través de una llamada al teléfono fijo de la institución a las 10:30, donde una voz masculina advertía sobre una explosión a las 11:30 en ese lugar.Investigación Estancada en Caso de Amenazas de Bomba a Instituciones EscolaresA raíz de las múltiples amenazas de bomba que han afectado a varias instituciones escolares en las últimas semanas, se ha iniciado una investigación que hasta el momento no ha logrado progresos significativos. Encabezada por la fiscala Mariana Rivadeneira, esta pesquisa aún no ha logrado identificar a los responsables detrás de estos actos. Durante la semana pasada, tres instituciones pertenecientes a la Universidad Nacional de Tucumán -el Gymnasium, La Sarmiento y la Escuela de Educación Física- fueron el blanco de amenazas que, aunque resultaron ser falsas, generaron inquietud. Augusto González Navarro, representante legal de la UNT, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Federal 2°, bajo la dirección de Agustín Chit. Tanto el fiscal como el abogado han confirmado a LA GACETA que el caso aún se encuentra en proceso de investigación. González Navarro informó que ha mantenido conversaciones con representantes del Ministerio de Educación. "Comparten nuestra opinión: es preferible tomar medidas a pesar de las dudas sobre la autenticidad de las denuncias, ya que nuestra máxima responsabilidad es proteger la seguridad de los estudiantes, profesores y personal administrativo. Por el momento, he aconsejado a todos, especialmente a las escuelas, que implementen medidas preventivas como supervisar el acceso a cada área de los recintos, establecer divisiones por zonas con responsables asignados para controlar los ingresos y salidas. No obstante, reconocemos que esta tarea no es sencilla, sobre todo considerando que algunos de los predios son extensos, como es el caso de la Quinta Agronómica", expresó. (Redacción elaborada por Micaela Pinna Otero).Tags
Amenazas de Bomba Tafí Viejo