¿Lloverá hoy en San Miguel de Tucumán?,

Por El Diario 24 — 30 de noviembre de 2021 en Tucumán
¿Lloverá hoy en San Miguel de Tucumán?,

¿Lloverá hoy en San Miguel de Tucumán?, para Meteored la respuesta es sí, pero caerá una décima de milímetro de agua, es decir prácticamente nada. El Servicio Meteorológico Nacional sostiene que no caerá una gota, empero le da una chance a la lluvia y dice que a la tarde y a la noche hay una leve posibilidad de agüita, un 10 por ciento. En la temperatura mínima y máxima hay una coincidencia absoluta de ambos sitios, dicen que andarán entre los 19 y los 34 grados centígrados. Calorcito, sí pero no tanto. El viento correrá del norte, como una leve brisa a la mañana y podría llegar a 29 kilómetros por hora o más, a la tarde y a la noche. Habrá ráfagas, así que guarda. Ayer. Informó la estación meteorológica del aeropuerto Benjamín Matienzo, que las temperatura mínima y máxima oscilaron entre los 16 y los 33 grados centígrados. El viento corrió a una velocidad máxima de 18,5 kilómetros por hora.

Información de interés. El observatorio astronómico del Servicio de Hidrografía Naval de la Nación, informó que los primeros rayos de luz del día se harán presentes en el Jardín de la República a las 6 menos 7 de la madrugada, el sol saldrá a las 6 y 18, se pondrá a las 8 de la tarde clavadas y las últimas gotas de luz solar dejarán ver las cosas hasta las 8 y 26 de la tarde, luego todo será noche, hasta que sea miércoles. La luna, en cuarto menguante, aparecerá a las 3 y 33 de la madrugada y se pondrá a las 4 y 9 de la siesta. Ecología. Todo indica que este verano no será húmedo, o al menos que no lloverá como se espera. Esto afectará los cultivos estivales, principalmente la soja del norte de la Argentina, con lo que el año que viene podría haber menos dólares en la economía del país. Lo que más aflicción causa no es la pérdida de grandes extensiones de tierra cultivadas, sino las de los humildes campesinos, que verán fracasar cosechas en pequeñas parcelas y pérdida de animalitos, más pobreza, miseria, en una palabra. Oremos a todos los dioses de la lluvia para que corran para otra parte el fenómeno de la Niña, que tantos males podría ocasionarnos.

Coda. Con todos sus problemas, Tucumán sigue siendo una provincia maravillosa, con gente emprendedora y una tierra apta para los más variados cultivos. Sus magníficas universidades siguen siendo pioneras en el norte, ofreciendo una instrucción de altísima calidad a miles de alumnos todos los años. Su cultura ha sido valorada en todo el mundo, tanto en su faz popular como en la llamada de alta escuela. Y el tucumano, en general, tiene un empuje y unas ganas de progresar que lo distinguen en cualquier parte del mundo donde se asienta. Juan Manuel Aragón