El frío no pudo con la calidez de Desde Adentro el libro de Rosana Herrera de Forgas

Ni el frío de la segunda noche de este invierno que se anuncia crudo ni las dificultades para conseguir estacionamiento en las inmediaciones de la elegante y señorial casona que alberga a la centenaria Sociedad Francesa fueron capaces de disuadir a quienes habían decidido asistir en la noche del pasado miércoles 22 a la presentación del libro “Desde adentro”, de Rosana Herrera de Forgas.El lanzamiento de un volumen impreso es siempre un acontecimiento auspicioso y, a la vez, poco frecuente en los días que corren; quizá por eso la convocatoria sorprendió a los mismos organizadores del evento. El salón principal se fue poblando al punto que, aún antes de la hora pactada para el comienzo del acto, debieron agregarse sillas para acomodar al público que seguía llegando. Para abrir la velada, la poeta y correctora literaria Natalia Zanotta tomó el micrófono y presentó a la autora; después de leer el poema “Defensa de la alegría”, de Mario Benedetti, hizo una breve referencia a las circunstancias en las que nació “Desde adentro”, un libro “escrito con retazos de vida”, como la propia Zanotta define en el prólogo del volumen.
Luego, cedió la palabra a Juan Carlos Di Lullo, otro de los integrantes de la mesa. El periodista trazó un resumen de la estructura del libro, y aclaró que hay mucho más que recuerdos de infancia en los relatos y los poemas que lo integran. Hizo referencia a las resonancias personales que se despiertan en el lector cuando se interna en los escritos de la autora, inspirados en vivencias y sensaciones experimentadas a lo largo de toda su existencia. Dos momentos musicales tuvo la reunión: el primero, a cargo de las voces de Oscar Imhoff y Luis Soria, con la guitarra de este último. El segundo, que cerró el acto, con el canto sensible y emocionado de María Eugenia De Chazal. Templados los ánimos, los presentes se animaron a corear y a acompañar con palmas las interpretaciones de los artistas. Entre ambos momentos,
Rosana Herrera de Forgas intervino brevemente para agradecer a todos quienes colaboraron para que la edición de “Desde adentro” se hiciera realidad. Dentro de la larga lista, destacó especialmente la guía y el acompañamiento de Natalia Zanotta (la definió como su “partera literaria”) y la figura de la recordada Mercedes Chenaut, señalada por la autora como la generadora intelectual de “Desde adentro”. Una noche emotiva y cálida, de abrazos y de lágrimas, que muchos de los concurrentes cerraron canturreando “Como la cigarra” mientras salían para volver a enfrentar el frío de la noche tucumana.