Sin precedentes: La Unidad de Medicina Materno Fetal del Instituto de Maternidad realizó en un dia dos cirugías intrauterinas

En la mañana del miércoles, el equipo de Medicina Materno Fetal del Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes” realizó un hecho sin precedentes al intervenir en un mismo día en los casos de dos pacientes que cursan embarazos gemelares monocoriales, lo que significa que comparten placenta y presentan complicaciones debido a las conexiones entre ambos fetos en la misma.El cirujano fetal del Instituto de Maternidad, el doctor Savino Gil Pugliese, destacó la experiencia de cinco años de trabajo del equipo, respaldado por el Ministerio de Salud Pública y la dirección del hospital. Por primera vez desde su creación, el equipo realizó dos intervenciones en un solo día, lo que demuestra su crecimiento y agilidad diagnóstica.
Gil Pugliese señaló que la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes es el único hospital público en Argentina que realiza este tipo de fetoscopía, lo que debería ser motivo de orgullo para los tucumanos. Además, destacó que el diagnóstico de las patologías ha mejorado tanto en Tucumán como en la región gracias a la diplomatura de la Facultad de Medicina de la UNT, lo que ha llevado a un aumento en las derivaciones de pacientes.El procedimiento consiste en utilizar un fetoscopio, una cámara que permite visualizar la placenta y las conexiones vasculares entre los fetos en el útero. Luego se realiza una separación de estas conexiones para resolver las complicaciones. La cirugía es mínimamente invasiva y la recuperación de las pacientes es rápida.
El doctor Juan Sebastián Pappalardo, miembro de la Unidad de Medicina Fetal, destacó el carácter multi y transdisciplinario del equipo, que incluye obstetras, genetistas, neonatólogos, especialistas en diagnóstico por imágenes y psicólogos especializados en pacientes con problemas durante el embarazo. En algunos casos, se realiza la cirugía durante el embarazo, mientras que en otros se brinda asesoramiento y seguimiento hasta el nacimiento.El doctor Wilson Ravenau, jefe del servicio de Ecografía de Maternidad, elogió la calidad de los médicos en su equipo y su capacidad de diagnóstico preciso. El servicio recibe pacientes de diferentes vías de ingreso y es considerado uno de los mejores en la provincia.Este logro demuestra la capacidad diagnóstica y terapéutica de la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes y su compromiso con la salud materno-fetal en la región.