Proyectan la construcción de una fábrica de ácido cítrico en Tucumán

Por El Diario 24 — 2 de octubre de 2023 en Tucumán
Proyectan la construcción de una fábrica de ácido cítrico en Tucumán

El gobernador Juan Manzur se reunió este lunes por la mañana con empresarios de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) y representantes de la empresa Inquinat, especializada en procesos industriales. El objetivo del encuentro fue analizar un proyecto relacionado con la producción de ácido cítrico a partir de jugo concentrado de limón. Se plantea la construcción de una planta que podría estar operativa en 18 meses y tendría la capacidad de procesar hasta 30 mil litros de jugo de limón.El mandatario tucumano estuvo acompañado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y la diputada nacional e intendenta electa de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla.

Pablo Padilla, presidente de Acnoa, explicó: "Nos reunimos con el Gobernador para presentarle un proyecto sobre la producción de ácido cítrico a partir de jugo concentrado de limón, que ya tenemos avanzado y estamos en la última instancia para definir la instalación de una planta de producción". Esta iniciativa permitirá dar un nuevo uso al jugo concentrado de limón y aprovechar los excedentes que afectan a los mercados actuales de comercialización.La planta, que podría estar operativa en los próximos 18 meses, tendría la capacidad de procesar alrededor de 30,000 toneladas de jugo concentrado de limón. Padilla destacó que esta tecnología representa un avance importante para la actividad citrícola y ayudará a equilibrar la oferta de jugo de limón en los mercados.

David Granovsky, director de Inquinat, una empresa dedicada al tratamiento de aguas en la provincia de Buenos Aires, explicó que están involucrados en el proyecto debido a su experiencia en el tratamiento de aguas para industrias relacionadas con la citricultura. Colaborarán en la implementación de sistemas de recuperación de ácido cítrico y azúcares orgánicos, lo que añadirá un valor significativo a esta actividad.El gobernador se comprometió a declarar el proyecto de interés provincial y brindar todo el apoyo necesario, incluyendo aspectos fiscales y regulatorios, para que la planta de ácido cítrico pueda comenzar a funcionar en un futuro cercano.